Escudo de Salta

Nuestro escudo provincial sintetiza tres conceptos: el espíritu güemesiano, el ideal de los hombres y mujeres que dieron su vida por un país libre y soberano, y el privilegio de ser salteños.

Muestra en su centro una estrella de plata de seis puntas, que corresponde a la concedida en 1817 al Gral. Güemes por el triunfo en la batalla de Salta. Sus puntas simbolizan a los seis héroes defensores de la ciudad de Salta: el propio Martín Miguel de Güemes, los comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los sargentos mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el capitán Mariano Morales.

En el centro de la estrella se ve el sol del escudo nacional, que aquí simboliza aquí los servicios de Salta a la causa de la Independencia. A ambos lados del blasón se ven ramas de laurel, un recuerdo de los triunfos de las armas salteñas.

Con respecto a los colores, el azul representa la justicia, la verdad y la lealtad. La plata simboliza la integridad y la firmeza. El oro da cuenta de la nobleza, el poder y la riqueza; y el verde representa la esperanza y la fe.

Fue institucionalizado mediante Ley N° 749 de 1946.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/salta/simbolos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *