Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Su nombre proviene de la Ermita de San Bernardo que fue el tercer patrono de Salta en sus albores. El convento sufrió los efectos del sismo en 1692, pero fue reconstruida en 1723.
En 1782 se edificó a la par un conjunto de salones con galerías para albergar al hospital de San Andrés, puesto a cargo de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Con el paso del tiempo sobrellevo varios inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805.
La iglesia de San Bernardo fue construida en el siglo XVII a la par de la Ermita y del Hospital. En la Guerra de la Independencia cumplió con la funcion de hospital.
El Hospital fue perdiendo interés, y el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el propósito de crear un beaterio al que dio el nombre “Nuevo Carmelo de San Bernardo”.
Declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941 por decreto Nº 95687.
Puerta del Convento San Bernardo
La Puerta de pertenecía la familia de Bernardo de la Cámara, fue elaborada en madera de algarrobo tallada a mano por indigenas salteños en 1762, esta tallada en una sola pieza.
La puerta cuenta con jambas, que son Columnas Salomónicas talladas con diferentes motivos, y soportan un dintel en el cual esta tallada la palabra Cristo en medio de hojas.
La puerta fue colocada en el año 1847 en el lugar.
El convento queda en Calle Caseros y esquina Santa Fe Salta Capital.
FUENTE: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
PH: ARQ. ALFREDO JAVIER QUERIO