Circuito Valles Calchaquies

Este tradicional circuito turístico ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura de sus pueblos. Partimos entonces para dicho recorrido desde la Ciudad de SALTA, con dirección sur por ruta nacional N.º 68 pasando las siguientes localidades:


CERRILLOS: Lugar histórico donde se firmo el Pacto de los Cerrillos. A solo 15 km de Salta


LA MERCED: Desde allí se llega al histórico Santuario del Señor de Sumalao, en el que oraron los patriotas de nuestra Independencia.

EL CARRIL: Típico pueblo del Valle de Lerma, desde aquí se puede continuar por la ruta provincial Nº 33 a Cachi o a Cafayate por la ruta nacional N.º 68.

CORONEL MOLDES: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del rio Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. Desde esta localidad se llega al Dique Cabra Corral, un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos,

AMPASCACHI: A 5 km de Coronel Moldes, se encuentra esta cautivante y hermosa localidad que fuera asiento de una antigua tribu indígena.

LA VIÑA: En este lugar los jesuitas en el siglo XVII cultivaron los primeros viñedos de la zona. Es el paso obligado para unir Salta con los Valles Calchaquíes. Se puede observar viejas casonas que bordean la plaza principal y la antigua iglesia. Pocos kilómetros antes se halla Finca El Carmen, donde se conserva un trapiche que data del siglo pasado, único símbolo tal vez, de los ricos viñedos que paulatinamente fueron desapareciendo.

QUEBRADA DE LAS CONCHAS: Tiene un recorrido de 83 km por la ruta nacional N.º 68, es antesala de los Valles Calchaquíes. El camino atraviesa antiguos caseríos, como las Ruinas del Quitilipi; las Curtiembres, con algunas casas de adobe; las abritas; el carrizal y casa enterradas, antiguas viviendas semi sepultadas. La erosión eólica, ha formado una sucesión de caprichos naturales dándoles diversas formas como el Anfiteatro, el Fraile, Casa de los Loros, el Obelisco y los Castillos. A 6 km antes de llegar a Cafayate se encuentran los médanos, que son formaciones de arena blanca y fina.

CAFAYATE: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. Desde esta localidad se arriba a San Isidro (5 km de senda), donde se hallan cuevas con pinturas rupestres. A 10 km de Cafayate se encuentra la bodega «La Rosa», uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región.

Circuito Alternativo: YACOCHUYA: a escasos kilómetros de Cafayate, lugar de incomparable belleza donde se encontraran hermosos jardines, un lago con profuso y verde marco de exuberancia vegetal.

SAN ANTONIO: Poco antes de llegar a Animaná, se halla el camino que conduce a este lugar donde existen pinturas rupestres.

CIUDAD DE QUILMES: A 60 km de Cafayate y a 17 km de Amaicha del valle se encuentra esta ciudad indígena; construida en el cerro Alto del Rey.

TOLOMBON: Ruinas de una población fortificada que data de tiempos precolombinos, importante I bodega de vinos y champagne de excelente factura.

SAN CARLOS: A 24 km al norte de Cafayate, se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Allí se fundaron varias ciudades que destruyeron los indios. Los jesuitas establecieron la Misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la iglesia de San Carlos (monumento histórico). Por los alrededores se destacan paseos como la cascada de Celia, situada a 3 km al norte (caída de agua artificial en el canal de los sauces, rodeada de álamos).
Peñas Blancas, a 5 km, donde existía un cementerio indígena, y el río Calchaquí donde los aficionados a la pesca, pueden capturar bagres.

MOLINOS: Ubicada a 116 km de Cafayate, y a 92 km de San Carlos, es una población serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanan y Luracatao, que forman el Molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, monumento histórico, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista Don Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda (hoy Hostal de Molinos). A 8 km, se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los Chicoanas de la época prehispánica.

BREALITO: A 41 km de Molinos (28 km de carretera y 13 de huella) se halla la laguna de Brealito, un lugar apto para la pesca deportiva del pejerrey. Existe un camping.

CACHI: Se encuentra a 165 km de Cafayate, y a 157 km de Salta un pueblo preexistente a la dominación española. Allí habitaban los indios Chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaqui; conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas; puede visitarse la iglesia parroquial del siglo XVIII y el museo antropológico. Es posible realizar excursiones a Cachi Adentro a 6 km, lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; al paraje denominado Las Pailas, donde hay restos de civilizaciones precolombinas.

PAYOGASTA: Sobre una inmensa pampa y a 10 km de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena cuyo nombre significa «pueblo blanquecino», circundada por lejanas serranías.

RECTA DE TIN TIN: Es una recta de 19 km, trazada a unos 3000 mis. de altura, por los nativos, valiéndose de fogatas a modo de jalones; tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

CUESTA DEL OVISPO: Ya por la ruta provincial N° 33 el camino sigue en un despliegue de panoramas diversos, con numerosas curvas descendiendo de una altura de 3620 mts. en Piedra del Molino.

QUEBRADA DE ESCOIPE: Entrando a la quebrada del río Escoipe, se encuentra la población del mismo nombre, a 57 km de la ciudad de Salta. Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.

LOS LAURELES: Paraje que bordea la amplia playa del río, ubicada en la quebrada homónima, que invita al descanso y al esparcimiento.

CHICOANA: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 35 km al sudoeste de Salta. Hoy este pujante pueblo es centro turístico importante, contando con hostería, restaurante y estación de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *