Bodega Etchart – Cafayate

La historia que comenzó como una aventura de un pionero y su intuición parece no tener final; sólo un continuo desarrollo. Año tras año, Bodegas Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Hoy, la bodega suma 423 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicho cepaje en toda la extensión de los Valles Calchaquíes. Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepajes tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina.

A través de las etiquetas de Bodegas Etchart, los vinos del noroeste argentino conquistan paladares en todo el mundo.

Entrado el siglo XX, más precisamente en 1938, Arnaldo Benito Etchart adquirió esta bodega que pertenecía a la familia de su mujer, Carmen Rosa, e inició el proceso de desarrollo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy: una de las más prestigiosas de la Argentina.

Bodegas Etchart es el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle y uno de los de mayor trayectoria del país: un auténtico sinónimo de Cafayate y sus vinos de altura.

La interacción del clima, el suelo, la situación geográfica, la altura, los cepajes y el trabajo de cada una de las personas que forman parte del proceso de elaboración dan como resultado la expresión y la personalidad tan singular de los vinos salteños.

Al igual que sucede con todos los grandes terruños del mundo, el de Cafayate tiene características particulares que lo hacen único, como sus tintos y blancos. La altura de más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, la amplitud térmica, el suelo arenoso, el clima seco, la geografía montañosa que encierra el valle y el trabajo cuidadoso de sus viñedos son determinantes para el carácter de los vinos de Bodegas Etchart.

Vinos de Bodega Etchart


Vino Cafayate

Esta línea refleja la más pura expresión del terroir calchaquí a través de varietales que invitan a los amantes del vino a descubrir la identidad de Cafayate: sus aromas, sus sabores y los matices que le otorga a cada uno de los cepajes.

Es una serie de ejemplares jóvenes y fáciles de beber, que en sus variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Torrontés, Chardonnay y Torrontés Dulce Tardío y Rosé, ofrece la tipicidad de cada uva y el carácter único e inconfundible del valle que le da su nombre.

Son vinos genuinos, frutados y francos con el sello de su terruño de origen.


Vino Cafayate Reserve

Desde el año 2009, la línea Cafayate Reserve seduce a los amantes del vino con ejemplares premium, equilibrados y distinguidos, producto de viñedos plantados a más de 1750 metros de altura. Los varietales tintos, Cabernet Sauvignon y Malbec, son el fiel reflejo del terroir cafayateño: intensos, potentes y maduros. El ejemplar blanco, Torrontés, se destaca por su gran complejidad aromática, estructura y cuerpo, sin dejar de ser suaves y aterciopelados; son vinos de gran estirpe.

Con una filosofía que privilegia el equilibrio y la elegancia más el aporte de su crianza en barricas de roble, esta gama de varietales es una fiel representante del terruño de Cafayate.


Vino Cafayate Terroir de Altura

A más de 1750 mts sobre el nivel del mar y en un lugar único, se potencia el linaje de una bodega centenaria que sabe traducir en grandes vinos toda la experiencia en el manejo y desarrollo de este terroir.​

Cafayate Terroir de Altura es el resultado de saber esperar la mejor expresión del terroir. La sensibilidad del enólogo desplegada a pleno en la búsqueda de parcelas únicas que dan como resultado vinos, equilibrados y elegantes.​

La serie se compone de dos tintos, Malbec y Cabernet Sauvignon, y un blanco que lleva nuestra cepa emblemática: Torrontés.


Vino Etchart Single Vineyard

Dentro de las fincas, se seleccionaron parcelas con potencialidad y se trabajaron en base a ella. No necesitaron más intervención que los trabajos mínimos. Etchart Single Vineyard nace de aprender a interpretar el viñedo y acompañar a la uva naturalmente para que exprese esa misma potencialidad.

Esta serie se compone de botellas enumeradas y limitadas con cuatro variedades: tres tintos, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, y un blanco Viognier.


Vino Arnaldo B

Lanzado en 1990, Arnaldo B. es el vino ícono de Bodegas Etchart, que nació como un homenaje al fundador del establecimiento a partir de las mejores uvas de Cafayate. Elaborado con una base de Malbec (60%) y Cabernet (30%), el resto del corte varía año a año dependiendo de la cosecha entre las cepas Tannat, Syrah, Bonarda, Ancelotta y Petit Verdot.

Elegante, complejo y estructurado, este gran blend es un vino a la altura de Arnaldo Benito Etchart: un prócer de la vitivinicultura argentina.

FUENTE: bodegasetchart.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *