Historia de Salta

Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. Originalmente la ciudad recibió el nombre de: Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, este nombre fue cambiado inmediatamente después de la muerte del fundador de la ciudad, debido a la adveración que le tenían los primeros pobladores, que la rebautizaron como San Felipe de Salta. Luego, con el tiempo, el nombre se fue transformando en el actual: «SALTA». Varias etimologías aymaras conforman el vocablo Salta: «salla», peñas y «ta», lugar, por lo que el nombre significaría «lugar de peñas»; «sayta», pascana, es decir, paraje de descanso en un viaje; y «sagta, sagta», muy hermoso. Por eso es que se la conoce como «Salta la Linda».

Durante los primeros años de la colonia, Salta era paso obligado en el camino al Alto Peru. Esto favoreció su rápido crecimiento. En sus alrededores se producían maíz, frutas, hortalizas, alimentos para el ganado, ruedas, telas y utensilios domésticos.

La plaza mayor era el centro de la ciudad colonial. En la actualidad, convertida en plaza 9 de Julio, no ha perdido su importancia.

Los patronos de la ciudad de Salta son el Señor y la Virgen del Milagro, que se recuerdan los 15 de septiembre con una procesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *