Los Fronterizos

El conjunto “Los Fronterizos” se formó en Salta en 1953. En noviembre de ese año, Carlos Barbarán, Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, se presentaron a un concurso en el Teatro Alberdi; al ser preguntados por su nombre decidieron que fuera “Los Fronterizos”, que ya había sido utilizado por López con un trío anteriormente. El conjunto ganó el concurso y ahí empezó su andadura.

En 1954 viajan por primera vez a Buenos Aires y graban su primer disco. También participan en el programa radial “Modart en la noche”.

En 1956 Carlos Barbarán decide abandonar la actividad musical para centrarse en sus estudios y es reemplazado por Julio César Isella. Al año siguiente realizan su primera gira europea, visitando Italia, Austria, Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y Francia.

Tras la consecución de su primer disco de Oro, en 1960, en 1963 graban junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez el LP “Coronación del folklore” una obra imprescindible del folklore argentino.

A finales de 1964 Ariel Ramírez los convoca para intervenir como solistas en la grabación de su célebre “Misa Criolla”. Esta interpretación les abrió las salas de conciertos más importantes del mundo.

En 1965 introducen una gran novedad en sus presentaciones en directo con la creación de “Color en folklore”. El brasileño Drausio Galante idea un espectáculo en el que el folklore se realza con la irrupción de la luz y el color. Graban un LP con el mismo título.

César Isella decide continuar su carrera en solitario a finales de 1965 y su lugar lo ocupa Yayo Quesada. Con esta formación se relizan giras por todo el mundo presentando junto a Ariel Ramírez, la “Misa Criolla”. Algunos de los lugares que les recibieron fueron el Kleina Saal de Ámsterdam, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Liederhalle Mozart Saal de Sttutgart, Catedral Mayor de Trier, Beetovenhalle de Bonn y Neue Philarmonic de Berlín.

También cantan en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Paraguay, y México.

En 1970 se presentan en el “Carnegie Hall” de Nueva Cork y reciben el Premio “Las Palmas de Oro” en Washington”.

En 1977 surgen discrepancias entre sus integrantes y Eduardo Madeo se aleja de la formación. Aunque le reemplaza Omar Jara, el conjunto sufre más disgregaciones y finalmente continúa Juan Carlos Moreno con el nombre “Los Fronterizos” y Gerardo López con Yayo Quesada en “Las Voces de Gerardo López”.

En 1999 son convocados Moreno, López, Isella y Madeo junto a Ariel Ramírez para interpretar la Misa Criolla en Córdoba. El evento reúne más de 30.000 personas. A continuación, López y Madeo se reúnen de nuevo con Yayo Quesada para iniciar una nueva andadura con la grabación del CD “Nuevamente Juntos” que les lleva a realizar varias giras por España. Esta nueva etapa se ve truncada por el fallecimiento de Gerardo López en junio de 2004, aunque Madeo y Quesada continúan con la incorporación de Germán Sánchez y de Oscar Espeche primero y Pedro Alegre después.
FUENTE: http://www.losfronterizos.com

Etiquetas