Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova

Es un coro de voces iguales integrado por niños y jóvenes, fundado por su actual Directora en 1988, que pertenece a la Asociación Coral Ars Nova de Salta . Los miembros del Coro asisten a diferentes escuelas, colegios y Universidades de la ciudad de Salta.

Las obras que integran el repertorio del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, han servido de instrumento para lograr el objetivo primordial de “fomentar y desarrollar el amor por la Música Coral y por la Música en general”. Provienen de épocas, países, y culturas diversas, y toda la carga de conocimientos que éstas aportan, también nutren a los integrantes del coro, quienes siempre están en la búsqueda de un trabajo musical de alto nivel, y de elementos que los engrandezcan y enriquezcan. Por lo tanto, toda la información adquirida se refleja en cada interpretación del coro.

El resultado es un abanico de propuestas sonoras, que sorprende por la variedad de posibilidades de expresión en la exploración de la voz humana.

Esta es también una de las cualidades más reconocidas del trabajo del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova: la extraordinaria ductilidad y técnica vocal, que les permite abordar cualquier tipo de repertorio, sin perder de vista la atmósfera especial de cada obra.

Todas las obras del repertorio son interpretadas en sus idiomas originales, algunas de ellas con coreografía.

Innumerables conciertos en provincias argentinas, y 115 conciertos en 53 ciudades de 4 Continentes (América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia), han servido para mostrar al Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova en todas las facetas de su trabajo. Muchos de estos conciertos han sido transmitidos en vivo por cadenas de televisión, tales como: Radio y Televisión Vaticana- 1993; Cadena Nacional de TV Sudafricana –1996; Televisión Nacional Eslovena –1996; KRO Televisión de los Países Bajos, en retransmisión en Suiza, Bélgica, Francia, -1999; Cadena de Televisión China -2001. Cable Visión de Salta, Argentina – 2002, 2003 y 2004.

Fueron particularmente trascendentes, además de premios y distinciones a nivel nacional e internacional, las participaciones como coro invitado en los más importantes eventos corales, tales como “Songbridge 2000” (en su 1ª y 2ª edición), en el V Simposio Mundial de Música Coral en Rótterdam - Holanda 1999; en América Cantat III en Venezuela - 2000; en la II Conferencia Mundial y Festival para Coros de Niños en China – 2001.

En la Audiencia Papal, en Ciudad del Vaticano, fue distinguido como Coro Oficial cantando ante S.S. el Papa Juan Pablo II, de quien recibieron no solo una plegaria sino también un Bendición especial para continuar con su trabajo.

Es miembro de la Federación Internacional para la Música Coral.

Tiene editados un cassette “Sueños”, tres Discos Compactos: “Tapiz”, “Homenaje” y “Pachamama”, y 8 video clips de Música Argentina. Un programa especial realizado e ilustrado con estos Video Clips, fué galardonado con el Premio ATVC 99 de la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

Participó ofreciendo conciertos como "Coro Invitado " en:
- 1998: Moscú- Rusia, convocado por la Federación de Compositores Rusos y el Festival del Coro Preobrajinie.
- 1998: París- Francia, organizado por A Coer Joue.
- 1998: Lyon- Francia, para inaugurar la temporada de el Ciclo "Prestige Vocal" en la Cripta de Fouviere. Coordinado por "La Cigale de Lyon".
- 1999: "V Simposio Mundial para la Música Coral" realizado en Rótterdam, Holanda en julio 1999, y actuando como coro guía en los talleres a cargo de su Directora.
- 1999: Representando al Continente Americano en la primera edición del "Proyecto Songbridge 2000" ideado por el Profesor Erkki Pohjola, presentado en el marco de este Simposio, con el auspicio de la UNESCO, bajo el lema "La Música al servicio de la Paz".
- 2000: "América Cantat III" en Caracas- Venezuela, ofreciendo conciertos, actuando de coro guía en los talleres que dictó su Directora y tomando parte nuevamente del "Proyecto Songbridge 2000" II edición.
- 2001: "II Conferencia Mundial para Directores de Coros de Niños y Festival" , 2001 en China, ofreciendo conciertos y actuando de coro guía en los Talleres a cargo de su Directora, invitado por la Asociación de Coros de Voces iguales de Hong Kong, la Asociación China de Coros y la IFCM.
- 2002: En la sala principal del Teatro Colón , invitado por las autoridades del Teatro, en el marco del prestigioso ciclo “El Colón por 2 pesos”.
- 2003: Invitado por el Comité artístico del “Festival Internacional de Coros de Tucumán” , ofreciendo conciertos y actuando de Coro Piloto en los Talleres dictados por su Directora.
- 2004: Nuevamente invitado por las autoridades del “Teatro Colón” , ofreció un concierto en la Sala principal del prestigioso Teatro, en Mayo del 2004, donde realizó la presentación de su nuevo Disco Compacto “Pachamama”.
- 2005: Invitado por el Comité artístico del “Festival Internacional Sharing Voices 500” , en Newfoundland – Canadá, ofreciendo conciertos y actuando de Coro Piloto en los Talleres dictados por su Directora.

Trabajando con Compositores y Arregladores
Ha trabajado en forma conjunta con los compositores y/o arregladores de las siguientes obras:
Snieg (La Nieve): Michail Slavkin (Rusia) - 1998
Pachamama (Madre Tierra): Martín Alemán -Eduardo Alonso Crespo - Premier Mundial en "De Doelen" de Rótterdam- 1999. Estreno en Argentina en "Teatro Colón" de Buenos Aires –1999
El Día que me quieras: Carlos Gardel y Le Pera ( Argentina). Versión Coral: José Sutti. "De Doelen" de Rótterdam - 1999
Ikikaiku ( Eco Eterno) : Olli Kortekangas ( Finlandia)- Premier Mundial en "De Doelen" de Rótterdam –1999
Riawanna (Circulos): Stephen Leek ( Australia) 1999
Our New Dreams (Nuestros Nuevos Sueños) de Stephen Leek (Australia) - Premier mundial en "De Doelen" de Rótterdam –1999
Opereta Ecológica: Alberto Grau (Venezuela) - Premier Mundial en Teatro Teresa Carreño de Caracas – 2000
Songbridge (Canción Puente): Tony Guzmán (U.S.A.) - Premier Mundial en Teatro Teresa Carreño de Caracas en 2000
Voices of the Future (Voces del futuro): Steven Ho (China) - Premier Mundial en Hong Kong Cultural Centre – 2001
Doña Ubensa: Chacho Echenique.(Argentina), Versión Coral: José Sutti. Premier Mundial en Milenium Concert Hall de Beijin – 2001
Ara Pana: Eduardo Alonso Crespo ( Argentina). Premier Mundial en "Arts and Cultural Center Concert Hall” de St John's – Canadá - 2005

Varios compositores, arregladores y poetas han realizado trabajos especiales para ser interpretados por el Coro:
Canto al Sol: poema- Martín Alemán
Pachamama: Eduardo Alonso Crespo - Martín Alemán
Cuando Partí: - Martín Alemán. Arreglo: Néstor Zadoff
Doña Ubensa:- Chacho Echenique. Arreglo: José A.Sutti
El Día que me Quieras: C. Gardel y Le Pera. Arreglo: José A Sutti.
Vidala del Nombrador: Eduardo Falú , Jaime Dávalos. Arreglo: Beatriz F. de Briones
Ara Pana: Eduardo Alonso Crespo. Sobre el tema arcaico de la Comunidad Chané
FUENTE:www.coroarsnova.com.ar

Etiquetas