Chaqueño Palavecino

Oscar Palavecino nació el 18 de Diciembre de 1959
En el paraje salteño Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, que pertenece al Departamento de Rivadavia, en el Chaco-Salteño, parte del Chaco Boreal. Por ser de esa zona de Salta (Argentina) es que recibe su apodo de "Chaqueño".
Allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes.
Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Oran hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes.
Ya en ese entonces convivian su pasión por el trabaho y por el canto, dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa"
Pilcomayo Tres, fue el nombre de su primer grupo, cuando solo tenia 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gomez, Elvio Condorí en al segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde era muy bien recibido por nuestro país vecino.
En ese entonces, ya se presentaban en actuaciones pequeñas, hasta que un día se alejo el violín. Para Oscar la presencia de este instrumento era importantisimo, porque era lo que lo diferenciaban de los demás, por eso yá el grupo no tenía el mismo sonido, así fue como se disolvió Pilcomayo Tres.
El primer cassette lo realizo en 1987 y se llamó “Pa´ mis abuelos esta zamba” y logro su mejor momento en Bolivia. Llegó a las radios y los resultados fueron dándose de a poco.

Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor, allí El Chaqueño se presento con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán
Esa Preserenata fue increíble, el público no dejaba que se fuera si no cantaba otro tema.
Por eso mismo el intendente en ese momento de Cafayate, Jesús Strisich lo invito a presentarse en la Serenata.

Fueron dos noches de actuación en la Serenata a Cafayate. Esto marco el camino a Cosquín
Yá en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a Cosquín.
El Chaqueño Palavecino fue el único que obtuvo el premio notable de la delegación que fue compartido con Viviana Vigil y Silvia Barrios.

“En Salta me llovían las contrataciones y comencé a proyectar mi siguiente trabajo Por culpa de ser Cantor." Este material lo realizó en una grabadora de Salta.

En 1993 con la idea de dejar Tartagal, toma la desición de abandonar la empresa donde trabajo durante 11 años - Atahualpa.
Ya radicado en Salta comenzo a trabajar en La Veloz del norte.
En Salta por los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito". En esta grabación participó
Don Hiber Ruiz un bandoneonista de Santiago del Estero.
DBN (Discografica Belgrano Norte) le presta atención a su material. Alli se se puede decir que su lanzamiento nacional fue inminente.

DISCOGRAFIA
Pa' mis abuelos esta zamba
Pa'l tío Pala
El Alma de Filipito
Salteño Viejo
Apenas Cantor
Por culpa de ser Cantor
La estampa de Cantor
Chaqueñadas
La Ley y La Trampa
La Pura Verdad
Juan de la Calle

Fuente: http://www.chaquenopalavecino.com.ar/

Etiquetas