Martin Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nacio en 1785, y  es parte de la historia de la Nación Argentina.

Desde muy joven eligió la carrera militar. Luego de participar en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, se integró a la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810. Invocando la causa americana de la libertad, igualdad y fraternidad, sumó a las filas del ejército regular a las milicias gauchas, y ganó las voluntades de pequeños productores, arrieros, artesanos, mestizos, indios y personas esclavizadas.

Continuar leyendo “Martin Miguel de Güemes”

Historia de Salta

Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucuman. Originalmente la ciudad recibio el nombre de: Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, este nombre fue cambiado inmediatamente despues de la muerte del fundador de la ciudad, debido a la advercion que le tenian los primeros pobladores, que la rebautizaron como San Felipe de Salta. Luego, con el tiempo, el nombre se fue transformando en el actual: “SALTA”. Continuar leyendo “Historia de Salta”

Historia del Milagro en Salta

l 16 de Abril de 1582, día de la fundación de Salta, junto a Hernando de Lerma se encontraban entre otras personas el Obispo Fray Francisco de Victoria, quien era obispo de Tucumán.

Terminado su mandato pastoral, ya en España, envió a América dos imágenes; una de nuestra Señora del Rosario para los padres Dominicos de la ciudad de Córdoba, y la otra con un Señor Crucificado para la iglesia Matriz de la ciudad de Salta.

El 19 de Julio de 1592, en el puerto de Callao (Peru), aparecen flotando dos cajones. Al ser revisados, se encuentran dos imágenes que eran enviadas por el antiguo Obispo de Tucumán.

Una vez transportadas en procesión hasta Lima, la capital de Peru, las autoridades deciden cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria, y las imágenes son cargadas en sendos mulares y transportadas por el viejo Camino del Inca, dejando en Salta el Cristo correspondiente y continuando la peregrinación con destino a la ciudad de Córdoba.
Continuar leyendo “Historia del Milagro en Salta”

COPAUPS

ÁREA CENTRO DE LA CIUDAD BIEN ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

EL GOBERNADOR DECLARÓ AL ÁREA CENTRO DE LA CIUDAD BIEN ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

El Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey dictó el martes el Decreto Nº 2735/09, a través del cual se declara al Área Centro de la ciudad de Salta como BiPAUPS en el marco de la ley 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.
El mencionado decreto constituye un hito fundamental para la actual gestión, por tratarse de la primera acción declaratoria en el marco de la ley que fue promulgada en el año 2006.
El organismo de aplicación de la ley 7418 es la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS). En el cumplimiento de la ley, esta Comisión elaboró el Proyecto de Decreto para la declaratoria del Área Centro (AC) de la Ciudad de Salta como BiPAUPS.
La gestión sustentable del patrimonio cultural, que constituye uno de los principales recursos de la ciudad de Salta, requiere conciliar la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales. La ciudad tiene que afrontar, por ello, el desafío de lograr un vínculo dinámico entre lo más antiguo de la ciudad y la vitalidad de una ciudad futura.
En los considerandos del Decreto, se hace referencia también al trabajo conjunto y coordinado entre la CoPAUPS y la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Ejemplo de ello es el Acta de Acuerdo y Coordinación firmada el día 11 de marzo del corriente año. En la misma, se determinó que en adelante el AC será el ámbito de acción conjunta de ambos organismos.

Área Centro de la Ciudad de Salta
Continuar leyendo “COPAUPS”