Convento San Bernardo Salta

Convento San Bernardo
Convento San Bernardo

Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Su nombre proviene de la Ermita de San Bernardo que fue el tercer patrono de Salta en sus albores. El convento sufrió los efectos del sismo en 1692, pero fue reconstruida en 1723.

Convento San Bernardo Salta Detalle
Convento San Bernardo Salta Detalle

En 1782 se edificó a la par un conjunto de salones con galerías para albergar al hospital de San Andrés, puesto a cargo de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Con el paso del tiempo sobrellevo varios inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805.

Convento San Bernardo Salta Detalle
Convento San Bernardo Salta Detalle

La iglesia de San Bernardo fue construida en el siglo XVII a la par de la Ermita y del Hospital. En la Guerra de la Independencia cumplió con la funcion de hospital.

El Hospital fue perdiendo interés, y el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el propósito de crear un beaterio al que dio el nombre “Nuevo Carmelo de San Bernardo”.

Convento San Bernardo Salta
Convento San Bernardo Salta

Declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941 por decreto Nº 95687.

Convento San Bernardo Salta
Convento San Bernardo Salta

La Puerta de pertenecía la familia de Bernardo de la Cámara, fue elaborada en madera de algarrobo tallada a mano por indigenas salteños en 1762, esta tallada en una sola pieza.

La puerta cuenta con jambas, que son Columnas Salomónicas talladas con diferentes motivos, y soportan un dintel en el cual esta tallada la palabra Cristo en medio de hojas.

La puerta fue colocada en el año 1847 en el lugar.

El convento queda en Calle Caseros y esquina Santa Fe Salta Capital.

FUENTE: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

PH: ARQ. ALFREDO JAVIER QUERIO

Oracion al Señor y a nuestra Señora del Milagro

ORACION AL SEÑOR DEL MILAGRO

Señor: Abre los ojos y mírame con piedad y misericordia; hazme ver las cosas de este mundo con tal indiferencia que solamente contemple las tuyas para que te pertenezca del todo y me salve; guía mi memoria, entendimiento y mis pasos por el buen camimino a fin de poder llegar un día a tu santa gloria. Escúchame, Señor nuestro, Cristo Crucificado.

Abre, Señor, tus labios y dime que me perdonas, que me ayudarás a obrar siempre el bien y a saber perdonar las ofensas que me hagan. Líbrame, Señor, del mal uso de la palabra y de las murmuraciones.

Acércame, Señor, a tu Corazón Santísimo con aquel amor divino con que abrazaste tu Santa Cruz para salvarnos, y haz que yo también abrace resignadamente mi cruz, dándome humildad, paciencia y fortaleza para todos los trabajos de esta vida. (Se pide lo que se desea conseguir).

Y tú, Virgen amada del Milagro, pide también a tu Santísimo Hijo, que nada puede negarte, todo lo que acabo de suplicarle, ponme bajo tu amparo y protección todos los días de mi vida y especialmente en la hora de mi muerte. Así sea.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO

Virgen del Milagro, vengo a pedirte tu amparo de Madre, tu protección amorosa de Señora y Reina de Misericordia. Te ruego me asistas en mis necesidades, protejas desde el solio de tu poder suplicante a los que amo y por quienes imploro tu singular patrocinio.

Virgen Fidelísima, que la doctrina de tu divino Hijo ilumine mi vida, y pueda con el testimonio de mis buenas obras hacer triunfar en el mundo el Reino de Cristo Crucificado; enciende la llama de amor fraterno que me haga ser más hermano con mis prójimos y siembre el bien en este mundo cargado de males y rencores. Sé siempre mi esperanza en las luchas diarias y que por tu cariñosa protección de Madre reciba el premio de mi lealtad de hijo de Dios en la dichosa Patria en la que Tú eres Reina y Soberana. Amén.

Historia del Milagro en Salta

Novena en honor al Señor y Virgen del Milagro

Himno al Señor del Milagro