"> Mariana Carrizo | Salta Argentina
Mariana Carrizo

Mariana Carrizo

Mariana Carrizo nació en Angastaco, una pequeña población rural ubicada en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. Allí vivió con su abuela hasta los cinco años, cuando se mudó a San Carlos (Salta), cerca de Cafayate.

Desde niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los 8 años subió a un escenario por primera vez, lugar donde encontró su felicidad absoluta, desde entonces inició su carrera artística en cada oportunidad que tuviese.

En 2004 se presentó en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folklórica argentina, obteniendo el Premio Consagración. Ese mismo año lanzó su álbum Libre y dueña, con bagualas y coplas populares y también de Atahualpa Yupanqui, Falú, Dávalos, Castilla, entre otros.

Nacida en el departamento de San Carlos, pueblo de los Valles Calchaquíes provincia de Salta, Argentina. Desde niña se destacó interpretando las melodías autóctonas, anónimas, populares e improvisadas de su lugar. Realiza su presentación primera en público a los 8 años de edad en el primer festival del Poncho en la localidad de Molinos, Valles Calchaquíes de Salta, luego en la escuelita donde concurría y cualquier acontecimiento popular que le fuera posible.

Desde entonces ha recorrido largos caminos llevando el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste Argentino a través del Canto con Caja convirtiéndose en referente de identidad genuina para los jóvenes que se inician en el folclore y en sus sueños.

Asimismo una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del Canto Ancestral de la Copla y todo lo que a esa expresión cultural refiere. Coplera, Cantante, recopiladora, poeta, improvisadora, productora, son algunas de las cualidades que describen a la artista Calchaquí de Salta, Argentina.

Inició el 2017 con su presentación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, con una propuesta innovadora en el arte de la copla conjugándola con el universo del Jazz junto al reconocido pianista Leo Genovese, espectáculo que rotó por diferentes festivales del país.
Luego, vino “Jueves de Comadres”, gira nacional, un comprometido y atractivo proyecto musical multidisciplinario dedicado exclusivamente a las mujeres, donde hace parte a distinguidas artistas mujeres locales de diferentes disciplinas del arte, como poetas, pintoras, músicas, etc. “Jueves de Comadres” ya estuvo en Buenos Aires, Salta, Tucumán, S. S. de Jujuy, entre otras ciudades.
Invitada por los artistas internacionales; Lila Downs en Salta y en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires.
Y luego en septiembre, por Residente (ex calle 13) en los 2 conciertos en el Luna Park donde su participación fue ovacionada.
Recientemente presentó “Corazón de Baguala”, concierto celebración al Gustavo Cuchi Leguizamón en el CCK, de la Ciudad de Buenos Aires. También una destacada participación en la segunda emisión del “Argentina Baila”, emitido por la TV Pública. Además de la música, participó en calidad de actriz de la película, “Sinfonía para Ana” premio de la Crítica en Festival de Cine de Moscú, Rusia y transita el segundo año de su programa semanal “Coplera” en Radio Nacional Salta.

BIOGRAFÍA

Siendo niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los 8 años subió a un escenario por primera vez. Desde entonces ha recorrido largos caminos llevando el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste Argentino a través del Canto con Caja, convirtiéndose en referente de identidad genuina.
Su estilo ha sido definido como “filoso”, por la autenticidad y el mensaje crítico directo de sus coplas. En ellas refleja la vida cotidiana; desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, no solo el de los hombres, sino también el de las mujeres

Ha cosechado el reconocimiento de distintos pueblos del mundo, desde el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y varias giras por Europa, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus «Coplas del Sur

Premios

Consagración Cosquin 2004

Mariana Carrizo – Doña Ubenza – L.y M. Chacho Echenique

«Ofrendo este trabajo al público en general pero en especial a los mas chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales». Mariana Carrizo Doña Ubenza, es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria. La coplera e intérprete Mariana Carrizo presenta el videoclip “Doña Ubenza”, tema del cantautor Chacho Echenique, realizado por EL Birque animaciones – elbirque.com , bajo la dirección de Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño. Cuenta Mariana “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna de salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijo. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.” Dice Chacho Echenique, el autor de este tema, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”

Mariana Carrizo – Te He’i De Olvidar – Vidala Popular

FUENTE:  https://www.facebook.com/pg/MarianaCarrizoOficial/

Please follow and like us:
RSS
Instagram