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ÁREA CENTRO DE LA CIUDAD BIEN ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

EL GOBERNADOR DECLARÓ AL ÁREA CENTRO DE LA CIUDAD BIEN ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

El Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey dictó el martes el Decreto Nº 2735/09, a través del cual se declara al Área Centro de la ciudad de Salta como BiPAUPS en el marco de la ley 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.
El mencionado decreto constituye un hito fundamental para la actual gestión, por tratarse de la primera acción declaratoria en el marco de la ley que fue promulgada en el año 2006.
El organismo de aplicación de la ley 7418 es la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS). En el cumplimiento de la ley, esta Comisión elaboró el Proyecto de Decreto para la declaratoria del Área Centro (AC) de la Ciudad de Salta como BiPAUPS.
La gestión sustentable del patrimonio cultural, que constituye uno de los principales recursos de la ciudad de Salta, requiere conciliar la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales. La ciudad tiene que afrontar, por ello, el desafío de lograr un vínculo dinámico entre lo más antiguo de la ciudad y la vitalidad de una ciudad futura.
En los considerandos del Decreto, se hace referencia también al trabajo conjunto y coordinado entre la CoPAUPS y la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Ejemplo de ello es el Acta de Acuerdo y Coordinación firmada el día 11 de marzo del corriente año. En la misma, se determinó que en adelante el AC será el ámbito de acción conjunta de ambos organismos.

Área Centro de la Ciudad de Salta

El edificio es parte de un complejo urbano. No solo es importante en sí mismo, sino en relación con la edificación doméstica, las actividades y el entramado urbano y social, como soporte vivo de todo lo demás. Es tan importante el monumento como el entorno del monumento (áreas).
El Área Centro de la Ciudad de Salta, es la que por su , unidad e integración con el paisaje, tiene valor especial desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, conformando una unidad de alto valor social y cultural.
La declaratoria de un Área Centro en la Ciudad de Salta concilia las necesidades complejas y crecientes de la población con los valores patrimoniales que se traducen en permanencia y continuidad.

PROMULGADA POR DECRETO Nº 2974 DEL 06/12/06 – PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y URBANISTICO DE LA PROVINCIA DE SALTA

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de
L E Y:
Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta
Capítulo I
Objeto – Concepto – Finalidad de la Ley
Artículo 1º.- La presente Ley constituye el marco legal, de aplicación en todo el territorio provincial, para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (en adelante “PAUPS”).
Articulo 2º.- El PAUPS, es el conjunto de bienes inmuebles, ubicados en la provincia de Salta, que fueren declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.
Articulo 3º.- Los bienes que integran el PAUPS, son de carácter histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico o paisajístico.
Articulo 4º.- El PAUPS está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:
a) Sitios o Lugares Históricos: son los vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o artístico.
b) Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección.
c) Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas: son las que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico, y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados el casco histórico así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales, que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.
d) Jardines Históricos y Arbolado Público: son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia.
e) Espacios Públicos: son los constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles u otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones especiales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.
Capítulo II
Autoridad de Aplicación
Articulo 5º.- Créase la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (en adelante la “Comisión” – o “CoPAUPS”), la que será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Articulo 6º.- La Comisión actuará en el ámbito y bajo la dependencia que determine el Poder Ejecutivo Provincial.
Articulo 7º.- La Comisión está investida, en los términos de la presente, de las potestades necesarias y suficientes para atender a la protección del PAUPS. Estará conformada por un Directorio de tres (3) miembros, uno de los cuales será el Presidente, otro el Vicepresidente y un Vocal. Los miembros del Directorio serán seleccionados, designados y podrán ser removidos, por el Poder Ejecutivo Provincial.
Articulo 8º.- Los miembros de la Comisión serán alcanzados por las incompatibilidades e inhabilidades de los funcionarios públicos, conforme la Constitución de la Provincia.
Articulo 9º.- El Presidente de la CoPAUPS ejercerá la representación legal de la Comisión y en caso de impedimento o ausencia transitoria será reemplazado por el Vicepresidente.
Articulo 10.- El Directorio formará quórum con la presencia de dos (2) de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el Presidente o quien lo reemplace y sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple. El Presidente o quien lo reemplace tendrá doble voto en caso de empate.
Articulo 11.- El gasto que demande el funcionamiento de la Comisión será cubierto por los siguientes fondos:
a) Los recursos que asigne el Presupuesto General de la Provincia.
b) Fondos provenientes de organismos nacionales y/o internacionales.
c) Créditos otorgados para los fines de esta Ley.
d) Todo importe recaudado en concepto de sanciones pecuniarias por infracciones a la presente Ley.
e) Donaciones y legados.
f) Demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.
La Comisión contará con una partida presupuestaria para el correcto cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.
Los fondos correspondientes a la Comisión serán depositados en una cuenta especial abierta con destino a la promoción y acrecentamiento del PAUPS.
Articulo 12.- Son funciones de la Comisión:
a) Proponer la declaración de los bienes que conformarán el PAUPS.
b) Programar e implementar las políticas de gestión e investigación dirigidas a la tutela y protección del PAUPS, así como planificar estrategias, proyectos de estímulos y mecanismos para la conservación, restauración y puesta en valor del PAUPS.
c) Coordinar y fomentar la colaboración entre las distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Salta, como así también con otras jurisdicciones competentes en razón de la materia o del territorio, en orden a la tutela y gestión del PAUPS, favoreciendo la armonización de todas las acciones, con las aspiraciones de las comunidades locales.
d) Difundir y divulgar el conocimiento y valoración del PAUPS.
e) Impedir la remodelación, ampliación, construcción y/o destrucción dentro de las áreas y/o bienes protegidos por esta Ley cuando dichas acciones degraden el PAUPS, pudiendo solicitar a la Autoridad de Aplicación disponga la paralización preventiva o definitiva de
ellas.
f) Supervisar y velar por el cumplimiento del Régimen de Penalidades referido en la presente Ley.
g) Establecer un régimen de contralor, vigilancia y señalización de los bienes que integren el PAUPS.
h) Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte.
i) Someter anualmente al Poder Ejecutivo Provincial un informe sobre las actividades desarrolladas en el año.
j) Someter a la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial su estructura orgánica.

k) Confeccionar anualmente su memoria y balance.
l) Requerir informes y realizar inspecciones e investigaciones sobre los bienes protegidos sometidos a su fiscalización.
m) Impulsar a través de Fiscalía de estado las acciones judiciales tendientes al cumplimiento de los objetivos previstos en esta norma.
n) Elaborar el Plan Regulador de las áreas declaradas Bien Arquitectónico y/o Urbanístico.
ñ) Procurarse el asesoramiento de expertos en caso de resultar ello necesario para planes o acciones específicos.
o) En general, realizar todos los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y los objetivos de la presente Ley.
La Comisión podrá desarrollar y aplicar incentivos específicos de carácter técnico, crediticio, subsidios, premios estímulos y/o incentivos de otra índole, a favor de las actividades y programas realizados por personas físicas o jurídicas que contribuyan a alcanzar los objetivos de la presente Ley. Asimismo, podrá gestionar ante la Legislatura Provincial y/o el Concejo Deliberante asiento del bien, beneficios del carácter tributario para aquellos inmuebles que conforman el PAUPS.
Articulo 13º.- La Comisión organizará un área técnica de carácter interdisciplinario, incorporando al Programa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano existente.
Capítulo III
Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta
Articulo 14º.- Créase el Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta.
Articulo 15º.- La Comisión evaluará los supuestos técnicos y jurídicos que tornen viable la declaración de un Bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, ya sea de oficio o a petición de parte interesada. A tal fin, efectuará una delimitación geográfica del área comprendida. El documento preliminar será elevado al Poder Ejecutivo Provincial para su consideración.
Articulo 16º – Si el proyecto fuere considerado viable por el Poder Ejecutivo Provincial, se emitirá el acto administrativo que declare la protección del Bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico. El documento preliminar elaborado por la Comisión formará parte, como anexo, del decreto que disponga tal declaración.
Articulo 17º – Cuando un bien fuere declarado de interés arquitectónico y/o urbanístico por instrumento del Poder Ejecutivo Provincial no podrá dicha declaración ser alterada sino por ley de la Provincia, bajo pena de nulidad.
Articulo 18º – La Comisión notificará a las partes interesadas el alcance, contenido y responsabilidades emanadas de la presente Ley y practicará las inscripciones correspondientes en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia.
Articulo 19º – Los bienes que se declaren de interés arquitectónico y/o urbanístico no podrán ser modificados, construidos y/o destruidos en todo o en parte, sin la previa autorización de la Comisión. Para realizar obras sobre los bienes protegidos, los propietarios y/o quienes ejerzan la posesión de los bienes protegidos, deberán obtener previamente un certificado de no objeción emitido por la Comisión, la que deberá expedirse, fundando técnicamente la autorización o la denegatoria, dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles a contar desde la formal solicitud presentada ante la Comisión por el interesado. Transcurrido dicho plazo sin que la Comisión manifieste objeción, se considerará otorgada la autorización.
La decisión de la Comisión será recurrible, en el plazo de cinco (5) días, por apelación directa ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Articulo 20º – Las normas y actos que dicten o emitan los Municipios con arreglo a las competencias reconocidas en la Constitución Provincial y sus acciones, se ajustarán a lo establecido en la presente Ley.
Articulo 21º – Toda persona física o jurídica, deberá abstenerse de tomar medidas o realizar actos que puedan modificar o alterar el valor arquitectónico y/o urbanístico de los bienes protegidos por esta Ley, sin previa autorización de la Comisión.
Articulo 22º – Créase el Registro del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta, que dependerá de la Comisión. El mismo contendrá el registro e inventario de los bienes objeto de esta Ley. En dicho Registro deberá llevarse también un Listado Preventivo donde se irán anotando los bienes que, a criterio de la Comisión, merezcan ser declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, los que gozarán en forma preventiva de la misma protección que otorga la presente Ley a los bienes que cuenten con la declaración prevista en el artículo 16. Esta protección preventiva, regirá por el término de 1 (un) año a partir de la anotación del bien, que será inmediatamente notificada a su propietario. Al vencer dicho término, si el bien no hubiese sido declarado de interés arquitectónico y/o urbanístico por decreto del Poder Ejecutivo Provincial la protección preventiva quedará sin efecto.
Capítulo IV
Plan Regulador
Articulo 23º – La Comisión deberá elaborar un Plan Regulador para el desarrollo y conservación de los bienes declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico en los términos de la presente Ley. Dicho Plan deberá establecer las bases del ordenamiento territorial para el asentamiento poblacional, la infraestructura de servicios, sistemas de comunicación, transporte y accesibilidad, considerando el desarrollo turístico, productivo y sustentable. Para el análisis del Plan Regulador se conformará el Consejo Asesor de Protección, que estará integrado por los representantes de los siguientes organismos:
a) Autoridades Municipales de las localidades implicadas.
b) Ministerio de la Producción y el Empleo.
c) Secretaría de la Gobernación de Turismo.
d) Otros organismos gubernamentales competentes.
e) Personas o entidades afines a la temática.
Una vez elaborado el Plan, la Comisión lo elevará al Poder Ejecutivo Provincial para su aprobación y puesta en funcionamiento.
Las autoridades municipales emitirán la legislación necesaria para la aplicación del Plan Regulador.
Capítulo V
Limitaciones al Dominio
Articulo 24º – Previo a la declaración de un Bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, el Poder Ejecutivo Provincial determinará las restricciones impuestas al dominio privado, con arreglo a las disposiciones de los artículos 52 de la Constitución Provincial y 2.611 del Código Civil.
Articulo 25º – La declaración de un Bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, indicará las prohibiciones, procurando que el ejercicio de los derechos de dominio privado no alteren, modifiquen, desnaturalicen, degraden o menoscaben los recursos culturales comprendidos dentro del PAUPS, objeto de protección, ni impidan y/u obstaculicen el interés público subyacente, con actos contrarios al fin predeterminado y para lo cual fue declarado.
Articulo 26º – Cuando resulte necesario, la Comisión deberá impulsar un proyecto de expropiación, con arreglo a las previsiones del artículo 75 de la Constitución Provincial. Asimismo y cuando por razones de utilidad pública fuere necesario el uso transitorio de determinados bienes, podrá recurrirse a la ocupación temporánea conforme el procedimiento previsto en los artículos 57 al 70 de la Ley de Expropiación Nº 21.499, que a tales fines se incorporan a la presente.
Articulo 27º – Las restricciones y autolimitaciones al dominio privado serán anotadas en los registros pertinentes. En los supuestos de transferencia, sea a título oneroso o gratuito por actos entre vivos o mortis causa, las restricciones continuarán como una obligación que pesa sobre el bien objeto de transferencia. Es deber de la Dirección General de Inmuebles o del organismo que en el futuro la reemplace, comunicar a la Comisión la enajenación o transferencia de los inmuebles protegidos.
Articulo 28º – Previo a la enajenación de un bien protegido por esta Ley, el propietario deberá dar aviso a la Comisión en la forma y plazo que establezca la reglamentación. Será obligación de todo escribano público que intervenga en el acto, dar cumplimiento al aviso previo al que se refiere el párrafo anterior. El Gobierno de la provincia de Salta tendrá derecho de preferencia para la compra respecto de los bienes del dominio privado integrantes del PAUPS que se ofrezcan en venta, en un todo de acuerdo con lo que disponga la normativa reglamentaria.
Articulo 29º – Los propietarios, y poseedores son responsables de la preservación y conservación de los Bienes de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico comprendidos en esta Ley, a fin de mantener y asegurar la genuinidad e inalterabilidad de los mismos.
Capítulo VI
Autolimitaciones del Dominio
Articulo 30º – Los propietarios podrán incorporar sus inmuebles al Patrimonio Arquitectónico y/o Urbanístico de la Provincia de Salta, mediante la adhesión expresa que la reglamentación determine. La adhesión tendrá efectos desde el momento en que, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo 15, la Comisión eleve el documento preliminar que exige el artículo 16. La adhesión será por tiempo indeterminado y no podrá ser renunciada una vez que se dicte el Decreto previsto en el artículo 16.
Articulo 31º – La adhesión formulada por el o los propietarios, importará la aceptación lisa y llana de las restricciones dominiales que en su caso se determinen.
Capítulo VII
Régimen de Fiscalización, control y sanciones
Articulo 32º – La transgresión a las disposiciones de esta Ley o a las normas que en su consecuencia se dicten, podrá acarrear responsabilidades en materia penal, civil, administrativa y/o Contravencional según fuera el caso. El cumplimiento de una pena, no relevará al infractor de reparar o recomponer los daños ocasionados a los bienes declarados como patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Provincia.
Articulo 33º – Los funcionarios y empleados públicos, deberán denunciar ante la autoridad competente cualquier transgresión a la presente Ley. La omisión dolosa o culposa de este deber, será considerada falta grave. Los funcionarios y empleados públicos que no cumplieren sus obligaciones, en la aplicación y el control de la presente Ley incurrirán en falta grave. En ambos supuestos los funcionarios y empleados podrán ser sancionados con apercibimiento, suspensión, cesantía o exoneración, según la gravedad del caso.
Articulo 34º – Infracciones administrativas: Serán pasibles de las sanciones administrativas contempladas en esta Ley, sin perjuicio de las sanciones contravencionales, penales y la responsabilidad civil que correspondan:
a) Toda infracción a la presente Ley y a cualquiera de las otras normas de protección arquitectónica y/o urbanística.
b) Toda omisión, falseamiento o manipulación de datos e información.
Articulo 35º.- Las infracciones o transgresiones a esta Ley, serán evaluadas por la Autoridad de Aplicación, tendiendo en cuenta el daño ocasionado a los bienes que integran el PAUPS y serán clasificadas de acuerdo a la siguiente escala:
a) Daño leve:
1. Daño fácilmente reversible, es decir, que la alteración al bien puede ser fácilmente reparada.
2. No notificar a la Comisión la transmisión de dominio de los bienes protegidos.
3. No comunicar a la Comisión los actos jurídicos que afecten a los bienes protegidos.
4. Colocar sin autorización en las fachadas o cubiertas de los bienes protegidos, rótulos, señales, símbolos, cerramientos o rejas.
5. Instalar antenas, conducciones aparentes y cualquier clase de publicidad comercial no autorizada en bienes protegidos.
b) Daño Grave:
1. Daño reversible mediante acciones sistemáticas de recuperación.
2. Incurrir reiteradamente, en tres o más ocasiones, en infracciones leves que hayan sido objeto de sanción.
3. No acatar las órdenes de suspensión de obras, en el plazo señalado para ello.
4. Realizar sin autorización o incumplimiento las condiciones de su otorgamiento, cualquier clase de obras o intervención sobre bienes y/o áreas protegidas que, según esta Ley, requiera previa autorización administrativa.
c) Daño Muy Grave:
1. Daño irreversible e irreparable, es decir, que no se puede restaurar las alteraciones que se produjeron.
2. Incurrir reiteradamente, en tres o más ocasiones, en infracciones graves que hayan sido objeto de sanción.
3. Destruir, derribar total o parcialmente bienes declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, sin autorización para ello.
Articulo 36º – Las sanciones administrativas serán aplicadas por Resolución de la Autoridad de Aplicación, la que será recurrible en el plazo de cinco (5) días, por apelación directa ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Las sanciones consistirán en:
a) Apercibimiento Administrativo Formal.
b) Multa de hasta 200% del valor fiscal del inmueble en el que se haya cometido la infracción, monto que se determinará conforme la naturaleza de la infracción cometida.
Articulo 37º – Firme y consentida la resolución que imponga una multa, la Autoridad de Aplicación deberá intimar al condenado al pago, a hacer efectiva la misma en un plazo de diez (10) días hábiles. La falta de pago en el plazo señalado dejará expedito su cobro mediante la vía de Ejecución Fiscal, siendo suficiente título ejecutivo el testimonio de la resolución recaída, expedida por la Autoridad de Aplicación. En todos los casos, se dará intervención a Fiscalía de Estado en orden a lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución Provincial.
Articulo 38º – En la misma resolución que imponga la sanción que resulte procedente, la Comisión ordenará al infractor la reparación de los daños materiales causados para restituir el bien afectado a su estado anterior, señalándose el plazo de ejecución de las obras. El incumplimiento de tal obligación, dará lugar a la reparación de los daños, por obras que dispondrá la Autoridad de Aplicación, debiéndose perseguir judicialmente el reintegro de los gastos que ello genere.
Articulo 39º – Será considerado agravante para la aplicación de las infracciones establecidas en esta Ley, el obstaculizar o impedir la inspección de la autoridad competente.
Articulo 40º – En caso de reincidencias, el monto de las sanciones previstas se multiplicará por un cifra igual a la cantidad de reincidencias.
Articulo 41º – Para efectivizar las medidas preventivas, la Autoridad de Aplicación podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.
Articulo 42º – Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de noviembre del años dos mil seis.

FUENTE: http://www.economiasalta.gob.ar/copaups/

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